lunes, 26 de enero de 2015

Funciones de la evaluación

El nuevo enfoque del currículo implica que los resultados obtenidos por los estudiantes se valoren en función de las competencias adquiridas para su desempeño futuro, por tanto la evaluación debe estar orientada hacia la puesta en práctica de las tres funciones de la evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa las cuales desempeñan un papel importante como medio de obtención de información para retroalimentar el proceso educativo desarrollado en el aula y la valoración de los aprendizajes de los estudiantes.
En la siguiente tabla de presenta la definición, propósitos, funciones, momentos e instrumentos sugeridos para cada tipo de evaluación.


Diagnóstica
Formativa
Sumativa
Definición
Este tipo de evaluación se utiliza para juzgar de antemano lo que ocurrirá durante el proceso educativo o después de éste.
Se refiere al conjunto de actividades probatorias y apreciaciones mediante las cuales se juzga y controla el avance mismo del proceso educativo, examina sistemáticamente los resultados de la enseñanza
Esta forma de evaluación designa la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.
Propósito
Ayuda en la toma de decisiones pertinentes para hacer al proceso educativo más viable o eficaz, evitando fórmulas y caminos inadecuados
Orienta respecto a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en el proceso e enseñanza-aprendizaje.
Tomar decisiones conducentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno, que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso.
Función
Identifica la realidad particular de los alumnos que participan en el proceso educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.
Dosifica y regula adecuadamente el ritmo del aprendizaje.
Retroalimenta el aprendizaje con la información desprendida.
Enfatiza la importancia de los contenidos más valiosos.
Dirige el aprendizaje sobre las vías de procedimiento que demuestran mayor eficacia.
Informa a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro.
Determina la naturaleza y modalidad de los subsiguientes pasos.
Explora equilibradamente el aprendizaje en los contenidos incluidos, localizando en los resultados el nivel individual de logros.
Momento
Al inicio del proceso educativo.
Durante el proceso educativo, en cualquiera de los puntos críticos del proceso.
Al finalizar el proceso educativo.
Instrumentos sugeridos
- Lista de cotejo
- Pruebas objetivas estructuradas que exploren o reconozcan la situación real de los estudiantes en relación con el proceso educativo.
- Lista de cotejo
- Portafolio con rúbrica o pautas
- Proyecto
- Pruebas informales, exámenes prácticos, observación y registro del desempeño, interrogatorios.
- Lista de cotejo
- Portafolio con rúbrica o pautas
- Ensayo
- Proyecto
- Pruebas objetivas que incluyan muestras proporcionales de la totalidad de los objetivos incorporados al proceso educativo que va a calificarse.

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